Consumo
Las ventas minoristas en Misiones cayeron un 12 por ciento en marzo
Un informe nacional revela que la baja promedio en todo el país es de 4,4 por ciento en cantidades, respecto al mismo mes del 2016. Mendoza es la segunda más afectada y tuvo una caída del 11%.

Misiones es un fiel reflejo de la caída del consumo, de hecho es la provincia donde más se redujo la venta minorista en el mes pasado, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).


En todo el país, las cantidades vendidas por los comercios tuvo una baja del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado. Pero en Misiones, las asimetrías impactan de manera contundente. Según cálculos de organismos públicos y de entidades privadas, las compras de misioneros en Encarnación superan los 500 millones de pesos por mes. Es dinero que difícilmente regrese.

Puerto Iguazú e Irigoyen en el interior de la provincia padecen la misma situación. En Formosa, la ciudad de Clorinda tiene asimetrías parecidas. Y en Mendoza, los argentinos cruzan masivamente a realizar compras en Chile.

La conclusión es que Argentina es un país caro para producir y comprar, por lo tanto, todos los países limítrofes obtienen ventajas y se llevan los recursos.

Así lo indica el informe: “Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias: las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay”.

“Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”, indicaron desde la Came, y aseguran que con ese resultado, las cantidades vendidas por los comercios acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

En la Ciudad de Buenos Aires, las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

“Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local”, subrayó la Came.

Por rubro
En cuanto a los distintos rubros, los declives más suaves se registraron en artículos deportivos y de recreación (-2,2%), farmacias (-2,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%).

En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en joyerías y relojerías (-7,2%), textil-blanco (-6,4%), jugueterías y librerías” (-5,8%), y bazares y regalos (-5,4%).

En electrodomésticos y artículos electrónicos, las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado, aunque algunas reducciones de precios en artículos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda y sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor.

De todos modos, desde la Came observan con bastante optimismo que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del Gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.
Consumo
Extienden “Precios Cuidados” hasta septiembre con suba promedio del 2,5%
El Gobierno anunció que el programa Precios Cuidados se extiende hasta septiembre con la actualización de 455 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país.
Mundo
Aumenta la tensión entre Corea del Norte y EE.UU.
Las cancillerías de Rusia y China, aliados de Pyongyang, que intentaron bajarle el tono a la disputa entre ambos países
Deportes
Comienza una semana de grandes retos para Lionel Messi
Está a apenas dos tantos de llegar a 500 goles con el FC Barcelona. Podría alcanzar esa cifra el miércoles frente a la Juve, en un partido crucial, revancha de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Actualidad
La fiscal caratuló como “homicidio agravado” la causa de la muerte del hincha de Belgrano
La fiscal penal de Córdoba, Liliana Sánchez, informó ayer que la investigación judicial de lo sucedido el sábado en el estadio “Mario Alberto Kempes” cambió su carátula a “homicidio agravado” luego de la muerte del hincha de Belgrano Emanuel Balbo, ocurrida esta mañana en el Hospital de Urgencias.