Internacionales
La gran vidriera del talento argentino está en Tecnópolis
Un avión no tripulado para reconocimiento de territorio o control de incendios, una cocina solar portátil, un trici-cleta para desplazamiento y carga y cantidad de innovaciones vinculadas a la salud deslumbraron al público en Tecnópolis, donde fue inaugurado el concurso Innovar.

Innovar, que premia productos y procesos destacados por su diseño, tecnología o grado de originalidad, exhibirá unos 900 productos y proyectos hasta el próximo sábado inclusive, en la megaferia de ciencia, tecnología y multimedia Tecnópolis, en Villa Martelli.
Se trata de la octava exposición de proyectos del Concurso Nacional de Innovaciones, organizada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Un vehículo autónomo submarino -capaz de tomar sus propias decisiones gracias a una computadora a bordo con algoritmos, desarrollada con inteligencia artificial- puede apreciarse en el espacio Predio Ferial, uno de las grandes naves de la mega exposición, poblada de inventos.
“Una vez que le transferimos la misión -en este caso, inspeccionar tuberías-, el vehículo es capaz de hacer el recorrido y seguir el trayecto guardando imágenes del sonar que tiene en la panza, para ubicar si la tubería ha tenido un desplazamiento o quedó colgando, para ir a hacer alguna reparación”, contó a Télam Gerardo Acosta, líder del proyecto Ictiobot.
El proyecto del vehículo autónomo submarino tiene financiación de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, y se hace en la bonaerense Universidad del Centro.
Otros propósitos del aparato son para barimetrías de alta resolución, que sacan “fotos” del lecho marino, para el mantenimiento de puertos y el seguimiento de cardúmenes de ciertas especies de explotación comercial.
Para hacer sombreros o chalecos es útil la Fieltradora de tambor de aluminio, apta para procesar lana lavada y peinada industrialmente y vellones tratados artesanalmente, dirigida a mercados artesanales.
“Cuando está a temperatura elevada y con jabón, la lana modifica el PH -el nivel de acidez o alcalinidad- y se fricciona, se amasa: entonces se apelmaza y se arma sobre un plástico con la forma que se necesita, un sobrero o una pantufla, y queda la pieza hecha en fieltro”, explicó a Télam Horacio Jáuregui, quien ya vendió el aparato al equivalente del INTA en Chile.
Un grácil vehículo aéreo no tripulado para reconocimiento de territorio, control de frontera, de fábricas, oleoductos, incendios o misiones militares con el piloto en tierra, convoca la atención de los paseantes.
El prototipo fue encargado a los fabricantes de Mundo Compuesto por el Pentágono, que ya lo está probando: “Es un desarrollo nacional que ya se exporta y que se explora para varios usos nacionales”, dijo Darío Núñez, de la empresa que exporta aviones radiocontrolados y autos de carrera.
De la inauguración de la muestra participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim, y el subsecretario de Políticas, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano.
Respecto a los aportes directos e indirectos que Innovar representa en el apoyo a emprendimientos tecnológicos, la funcionaria afirmó que la política del Ministerio es “fomentar la innovación de empresas nacionales, pequeñas y medianas, con instrumentos de financiación, además de sostener las primeras etapas de un emprendimiento nuevo”.
“Innovar es una gran vidriera para ver el talento de muchos argentinos”, reivindicó Ladenheim, quien informó que en ocho años de concurso se presentaron más de 20 mil proyectos.
Los 900 proyectos de 2012 están categorizados como Producto Innovador, Diseño Industrial, Innovaciones en el Agro, Investigación Aplicada, Escuelas Técnicas, Concepto innovador, Robótica, Diseño Gráfico y Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Dentro de cada grupo, el jurado distinguirá a los proyectos que hagan un aporte al desarrollo sustentable, y que por sus características contribuyan al cuidado ambiental, social y económico.
Los ganadores se conocerán en noviembre, cuando unos 900 mil pesos serán distribuidos entre los proyectos elegidos por cada categoría, y el galardón Innovar al mejor producto o proyecto entre los seleccionados.
Desde el 2005, el Concurso Innovar convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus propuestas.
A través de la exposición, los ganadores tienen la posibilidad de convertir sus ideas en productos y servicios.
El objetivo del certamen es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que contribuyan a la mejora en la calidad de vida de la sociedad, posibilitando además la comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional de las innovaciones premiadas.
Actualidad
Prometen pagar a comienzos de julio el plan Progresar a los estudiantes que no lo percibieron
La falta de pago de los meses de mayo y junio motivó la protesta de alumnos y autoridades universitarias.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estimó que los primeros días de julio, los estudiantes universitarios que no hayan informado su regularidad educativa recuperarán el cobro de la asignación por el plan Progresar, incluyendo el retroactivo de mayo, informó un comunicado.
Política
Bárbaro: Ahora cortaron el Progresar, el macrismo desorganiza la vida de todos los argentinos
Como si no fuera suficiente con el corte de jubilaciones y pensiones para discapacitados, el Gobierno Nacional ahora va por el beneficio que reciben los estudiantes universitarios con el Progresar.
Tecnología
WhatsApp permitirá enviar todo tipo de archivos y mantener su tamaño original Twitter Facebook JUNIO 24, 2017 8:00 AM
El servicio de mensajería instantánea dejará de limitarse a determinados documentos, además de ofrecer una opción para que las fotos no se manden comprimidas.
Accidente Nuestro De cada Día
Accidente fatal en Puerto Rico: Tres jóvenes fallecieron y dos heridos graves al colisionar un auto con un camión en ruta 12
Las víctimas fatales son tres menores identificados como Noelia Castillo (15), Aldana Putkirs (14) y Kevin B. (14) quienes iban como acompañante en el coche cuyo conductor, al igual que otra jovencita de 15, fueron hospitalizados.